miércoles, 15 de febrero de 2017

Articulo Erasmus+


En este curso 2016/17, el colegio Menéndez Pidal ha sido uno de los 15 centros de Castilla y León a los que se les ha aprobado un proyecto Erasmus+ y concedido una beca a través del SEPIE (Agencia Nacional que se encarga de la internacionalización de la educación) con fondos de la Unión Europea.
La beca ha supuesto la movilidad al extranjero para su formación de los profesores participantes en este proyecto.
El proyecto presentado dentro de un plan de desarrollo Europeo del centro, consiste en la mejora de la expresión oral en inglés de los alumnos y los profesores y de la potenciación de un inglés más funcional de cara a desarrollar las competencias clave.
Las movilidades se han llevado a cabo por la maestra Carmen (tutora de 5ºA) y el actual jefe de estudios y maestro de Música, Miguel.
Carmen ha realizado un curso en Cork (Irlanda) sobre cultura Irlandesa y desarrollo de destrezas lingüísticas, y Miguel ha realizado un curso en Eastbourne (Inglaterra) sobre cultura Británica. Ambos cursos han tenido una duración de dos semanas y se han realizado en el periodo estival para no interferir en la marcha ordinaria de las clases.
Son cursos estructurados de entre 50 y 60 horas para profesores, donde el nivel de inglés es muy alto (C1) y el progreso es rápido. Se trata de una experiencia muy enriquecedora, ya no solo por el aprendizaje en escuelas de prestigio, sino también por el contacto con otros profesores de otros países a los que también se les ha concedido ese tipo de becas. Es una manera de hacer contactos internacionales y desarrollar la dimensión europea de nuestro centro.
Se trata de una inmersión lingüística donde los maestros refrescan sus conocimientos, mejoran su competencia lingüística en inglés y comparten bagaje experiencias con colegas de diferentes países.
Todo ello recae en el aula, ya que en dicho proyecto Erasmus+, a cambio de esa subvención, el centro se compromete a mejorar las necesidades detectadas a nivel lingüístico.

Nuestro objetivo este año es potenciar la expresión oral y la funcionalidad del inglés.
Ya nos hemos puesto manos a la obra y gracias a la ayuda de nuestra auxiliar de conversación, Hannah, lo estamos consiguiendo:
*Se trabaja el role playing con aspectos y situaciones de la vida cotidiana (aeropuertos, mapas, hoteles, restaurantes…)
*Se ha hecho una evaluación inicial de dicha destreza en los cursos de 5º y 6º para más adelante (en Mayo) realizar otra y ver si han mejorado los resultados.
*Se trabajará en este segundo trimestre el Storytelling (cuentacuentos en inglés) para que los más mayores, cuenten cuentos en inglés a los más pequeños, sirviendo dicha actividad como motivación de aprendizaje del idioma para los más pequeños y como herramienta para desarrollar la seguridad, la autoestima, el miedo escénico, etc… de los más mayores.
*Se trabajarán aspectos culturales de Irlanda e Inglaterra adquiridos en dichos cursos que servirán además para decorar nuestro centro.

Por lo tanto, dicha beca ha servido para dinamizar más aún si cabe nuestra sección bilingüe para que esté más viva que nunca.
El 12 de Enero además, se celebró en el Centro de Formación del Profesorado de Ponferrada, una jornada de difusión del programa Erasmus+.
Para ello, a petición de la encargada de Programas Europeos de León y de la asesora lingüística del Cfie, Miguel y Carmen harán de ponentes contando su experiencia.
Miguel habló de los aspectos más relacionado con la burocracia, ya que como coordinador del proyecto fue el encargado de redactar el plan de desarrollo Europeo del centro, presentar la solicitud,  y del estudio y firma del convenio de subvención, etc…
Y Carmen se encargó de contarnos su experiencia en Irlanda: estancia con una familia Irlandesa, contenido del curso, relación con otros participantes, etc…
Este año volveremos a presentar un nuevo proyecto para poder optar a otra beca el curso que viene, ya que creemos firmemente que el inglés como disciplina viva, requiere una formación continua del profesorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario